Transmisión sexual del COVID-19 a propósito de un estudio con 6 pacientes

Por el Dr. Sergio Chuvieco Castaño

Un estudio publicado reciententente realizado en el Hospital Municipal de Shangqiu (Henan, China) informa de la detección del SARS-CoV2 en muestras de semen. Si bien es cierto que ya se había aislado el virus en muestras de heces, saliva y orina con anterioridad; hasta la fecha las únicas vías de transmisión demostradas son a través de las secreciones respiratorias producidas al toser, estornudar, etc. y por contacto persona a persona.

Para dicho estudio se reclutaron 50 pacientes, de los cuales únicamente se pudo obtener muestras de 38 varones. De ellos, 23 pacientes ya se habían recuperado de la infección, y sólo 15 presentaban aún síntomas por coronavirus. Los investigadores evidenciaron la presencia del SARS-CoV2 en las muestras de semen de 6 pacientes, de los cuales dos se encontraban ya asintomáticos tras haber superado la infección por COVID-19.

No es la primera vez que se aíslan en semen virus que no son típicamente transmitidos por contacto sexual, lo cual ocurre debido a que en los testículos se da una situación que se conoce como “inmunoprivilegio”. Esta condición permite la existencia de antígenos en el tejido, sin que se produzca una reacción inflamatoria inmune que pudiese dañar el órgano. Así el SARS-CoV2 podría entrar y sobrevivir en el testículo, sin que el sistema inmune lo atacase.

Los investigadores a pesar de resaltar esta hipotética nueva vía de transmisión, reconocen las limitaciones de su estudio debidas a un tamaño muestral reducido, y a la ausencia de seguimiento de los pacientes. Así, afirman que es necesario seguir trabajando en esta línea de investigación para llegar a conocer si el coronavirus puede o no transmitirse vía sexual, y durante cuánto tiempo.

Leer estudio completo