Mayo 2020. Casos de Dengue, Leishmaniosis y Malaria en Nepal durante la pandemia

Autoridades sanitarias de Nepal están reportando casos de dengue, leishmaniosis visceral y malaria en varias zonas del país, en medio de la pandemia de COVID-19.

Se han informado hasta 53 casos de dengue en varios distritos (pacientes hospitalizados en hospitales del estado, no tiene en cuenta hospitales públicos ni centros ambulatorios): Kathmandu (8), Lalitpur (4) -todos los casos en el valle de Kathmandu son autóctonos, Rupandehi (14), Myagdi (8), Pokhara de Kaski (4), Morang (3), Kapilvastu (3) y Sunsari (2).

hay que tener en cuenta que entre el 70-90% de los enfermos con dengue con síntomas leves no acuden al hospital y que hay entre un 70 y un 90% de casos son, lo que sugiere que la tasa de incidencia podría ser mucho más alta.

Se está viendo un aumento en los casos de varias enfermedades transmitidas por vectores. El aumento de la temperatura y el aumento de las precipitaciones previas al monzón podrían empeorar la situación.

En 2019, seis personas murieron y más de 16.000 fueron hospitalizadas a causa de brotes de dengue en 68 distritos del país. El serotipo circulante es el DENV-2

También se ha notificado un aumento de casos de leishmaniosis visceral en muchas áreas del país. Al menos 65 casos en 51 distritos, incluidos algunos que no eran considerados endémicos en el pasado, como Kalikot (6), Humla (4), Dolpa (5)y Okhaldhunga.

La detección de casos de leishmaniosis visceral en áreas por encima de los 650 metros de altura, donde se creía imposible que los flebótomos sobrevivieran, es un motivo de grave preocupación, dijeron los funcionarios de salud.

Los funcionarios de salud también están reportando casos de malaria en varias partes del país.

 

Nepal

Malaria

Leishmaniosis

Dengue