Mayo 2020. 123 muertes en México por consumir alcohol adulterado las últimas semanas

Al menos 123 personas han muerto en México tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas las últimas semanas. Los casos se han registrado en en Jalisco, Puebla, Morelos y Yucatán, donde se han distribuído bebidas de forma clandestina. El Gobierno decretó a finales de marzo la paralización de las actividades no esenciales, entre ellas la producción de alcohol, lo que ha llevado a la escasez de ciertas bebidas.

Puebla es el estado que más fallecimientos acumula, 60, en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Huaquechula, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, Xochitlán, Todos Santos y Zacatlán. Autoridades han decomisaso más de 200 litros de alcohol que simulaba agave.

Morelos ha registrado 29 muertes en varias comunidades de los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac. Las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado Amargo, que consumieron las víctimas entre el 10 y el 11 de mayo, y que fue vendido durante los festejos del Día de las Madres. Se investiga si la bebida fue llevada desde el estado de Puebla. El Estado tiene otro antecedente similar en 1994 en el municipio de Temixco, donde fallecieron 48 personas, 21 resultaron con intoxicaciones graves y 10 quedaron ciegas.

En Jalisco, al menos 31 personas han muerto. Seis el 13 de mayo en el municipio de Chapala, otras dos se encuentran hospitalizadas. Las víctimas eran vecinos de la localidad de Ajijic, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel. La mayoría de los casos asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).

En Yucatán, el 10 de mayo murieron 3 personas, de un total de 11 que fueron ingresadas en el Hospital Rural N° 59 en Acanceh por intoxicación etílica.

Intoxicación por metanol