Mayo 2020. Brote de sarampión en la etnia chepang, Nepal

Los chepang son un grupo étnico indígena tibetano-birmano que habita principalmente en las escarpadas crestas de la cordillera de Mahabharat, en el centro de Nepal. Según el censo del 2001, ese año había 52.237 chepang en el país, que se encuentran principalmente en los distritos de Dhading, Chitwan, Gorkha, Makwanpur y Tanahu.

Autoridades de salud locales notificaron a finales de abril del 2020 un brote de sarampión en aldeas de esta comunidad. Más de 160 casos y 2 muertes en personas no vacunadas en dos aldeas en los distritos de Dhading y Gorkha en el centro del país.

Los pueblos de Benighat en Dhading y Gandaki en Gorkha que registraron el brote hace un mes están a ambos lados del río Trisuli. Los aldeanos bajan hasta la carretera para vender sus productos, con el riesgo de propagación asociado.  El centro de vacunación local está en Syadul, a tres horas a pie de las dos aldeas. La mayoría de las madres no quieren hacer el viaje con sus hijos

A los chepang, que viven en estas áreas remotas, no suelen llegar las donde las campañas de vacunación. Más este año debido al bloqueo por la COVID-19. Hay muchas otras aldeas remotas a lo largo de la frontera entre los dos distritos cuyos habitantes no han sido inmunizados y corren el riesgo de contraer la enfermedad.

El país también ha notificado brotes de sarampión este año en otros distritos, como Katmandú, Lalitpur y el este de Terai. Los funcionarios de salud culpan a las restricciones a la movilidad, la falta de transporte público y la suspensión de las campañas de vacunación. Nepal había reducido a menos de 100 casos de sarampión anuales los últimos años.

A menudo han sido caracterizados como los más pobres entre los pobres de Nepal. En las últimas dos o tres generaciones, los chepang han comenzado a cambiar lentamente de un estilo de vida seminómada a una forma de vida más sedentaria, dependiendo cada vez más de la producción de campos permanentes de maíz, mijo y bananas. Sin embargo, la topografía severa dificulta la agricultura permanente (y generalmente insuficiente), y el bosque ha seguido siendo una fuente importante (aunque cada vez menos) de alimentos.

Históricamente, la colección de ñames y tubérculos silvestres, peces capturados en ríos cercanos, murciélagos y aves silvestres, y periódicamente ciervos salvajes cazados en bosques cercanos, han complementado su necesidad de carbohidratos y proteínas. Con el aumento de las poblaciones, la falta de tierras cultivables y las pocas opciones de riego, la desnutrición ha sido un problema histórico a pesar de los suplementos forestales.

Son comunes los embarazos adolescentes forzados. Los hombres y mujeres chepang son básicamente igualitarios y no existe una clasificación social como la de la sociedad de castas de Nepal. Muchos chepang no saben leer ni escribir debido a la falta de educación más allá de la escuela primaria, lo que contrasta con los grandes avances que Nepal ha logrado para reducir el analfabetismo.

Nepal

Sarampión