Mayo 2020. Riesgo de cólera en Somalia tras las inundaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo de un aumento de los casos de cólera en Somalia como consecuencia de las inundaciones en el norte del país. Que ya han dejado 24 muertos y más de 700.000 afectados en 24 distritos, incluidos unos 283.000 desplazados.

Las inundaciones han venido motivadas por el desbordamiento del río Shabelle a raíz de las intensas lluvias en las tierras altas de Somalia y Etiopía.

Los desplazados se están trasladando a zonas altas en localidades cercanas en busca de refugio y actualmente viven en situación de hacinamiento, circunstancia que además aumenta el riesgo de COVID-19.

Existe el temor de que las inundaciones puedan tener como resultado un aumento sin precedentes en el número de casos de diarrea aguda acuosa y cólera.

Somalia ya está registrando un incremento de casos de la enfermedad, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones.

En 2019, el país registró 3.069 casos sospechosos de cólera y cuatro muertes, mientras que durante el primer trimestre de este año, ya hay 3.193 casos sospechosos y 15 muertes asociadas.

Se han enviado suministros médicos esenciales a las zonas afectadas.

Además, la pandemia de COVID-19, que deja al menos 1.219 casos y 52 fallecidos en el país.

Somalia se enfrenta a una de sus peores plagas de langostas en 25 años, con nuevas mangas detectadas en todas las regiones.

 

Cólera

Somalia