Notificado 1 caso de Melioidosis en Atascosa, Estados Unidos ¿podría ser la enfermedad endémica en Texas?

Hasta el momento, no se ha notificado el aislamiento ambiental de Burkholderia pseudomallei, el agente causante de la melioidosis, en el área continental de los Estados Unidos.

Ahora un artículo científico notifica un caso de melioidosis en un residente de Texas sugiriendo la posibilidad de endemicidad en esta región tras analizar y comparar los genes con otros aislamientos de la zona.

El 17 de noviembre de 2018, un hombre de 63 años del condado de Atascosa, Texas, acudió a un hospital con fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar de 3 días de duración. Hallando en los hemocultivo la bacteria. El paciente que solo contaba un único viaje fuera de Texas (una visita a Monterrey, México, 30 años antes) residía en un pequeño rancho rural sin agua potable.

Aunque la fuente de infección de este paciente sigue siendo desconocida. El análisis genómico comparativo realizado con otros aislamientos existentes en el suroeste del país sugiere que B. pseudomallei podría estar presente en el medio ambiente en ese área. Pudiendo los 2 aislamientos encontrados representar un nuevo clado endémico de los Estados Unidos.

 

Fuente

Melioidosis

Estados Unidos de América