Cristoli Virus un Orthobunyavirus emergente

Un reciente estudio acaba de describir un nuevo orthobunyavirus, denominado virus Cristoli a través de la metagenómica (MetaMIC) en un paciente inmunodeprimido que murió a causa de una encefalitis en Francia. El estudio sugiere su circulación en el país dado que el paciente no había viajado en el año anterior al inicio de sus síntomas.

El diagnóstico etiológico de las encefalitis es difícil porque en más del 25% de los casos no se encuentra una causa conocida.

La secuenciación completa del genoma del virus aislado a través de una biopsia cerebral del paciente reveló una expresión de alto nivel de un factor de virulencia, que posiblemente explique la gravedad de la infección.

El género orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae contiene numerosos virus, generalmente transmitidos por mosquitos. Con relativa frecuencia se descubren nuevos miembros de este género a través de campañas de detección en mosquitos, sin embargo, la mayoría de ellos no son patógenos.

Las pruebas de diagnóstico de amplio espectro, como los métodos de metagenómica, son útiles para descubrir nuevos virus, especialmente en pacientes con encefalitis de etiología desconocida.  En este caso el Virus Cristoli se separó del serogrupo Turlock. El virus más cercano relacionado fue el virus Umbre. Estos virus se agrupan en una rama diferente de todos los otros orthobunyavirus conocidos. El virus Cristoli difirió del virus Umbre en un 11,4% de L, un 12,3% de M y un 7,0% de segmentos S (diferencias con otros orthobunyavirus)

Al igual que otros miembros de su familia, el virus Cristoli podría haberse transmitido a través de una picadura de mosquito. El calentamiento global implica cambios en la distribución de estos vectores, posiblemente exponiendo al ser humano a nuevas enfermedades.

Leer estudio completo

 

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Francia