Datos sobre la situación de la fiebre amarilla en Nigeria en 2019

En agosto de 2019 Nigeria registraba un aumento en el número de casos de fiebre amarilla en los estados de Katsina, Bauchi y Benue. Respecto a cifras de septiembre de 2017 en la que los 36 estados en Nigeria y el Territorio de la Capital Federal habían reportado al menos un caso sospechoso de la enfermedad.

Entre el 1 y el 31 de octubre de 2019, se registraron unos 839 casos sospechosos de todos estados incluyendo la capital federal, a los que hay que sumar un total de 3.620 casos sospechosos notificados en 588 áreas del gobierno local. 18 Estados del país registraron al menos un caso confirmado de fiebre amarilla.

El gobierno nigeriano junto con autoridades sanitarias locales (NCDC) inició entonces una respuesta coordinada para llevar a cabo el control del brote. Se habilitaron fondos para la lucha frente al mosquito vector, para campañas de vacunación e información a la población. Llegando a 1.669.757 personas en los estados de  Bauchi y Katsina.

En Nigeria, la vacuna contra la fiebre amarilla se pone de forma rutinaria en el calendario de inmunización infantil o en circunstancias que sea necesario, realizar campañas para aumentar la inmunidad de la población.

 

Fuente

Nigeria

Fiebre amarilla

Vacuna de la fiebre amarilla