Publicamos nuevos datos de COVID19 TRENDS de Euskadi en la Revista Medicina de familia SEMERGEN

Con el título: «Estimating the number of COVID-19 cases using a web-based tool: results from the first week of the «Covid-19 Trends» project in the Basque Country.» acabamos de publicar en la revista medicina de familia SEMERGEN los resultados de la primera semana del proyecto Covid-19 Trends en Euskadi. Os dejamos el abstract:

Objetivo: En Euskadi, dos casos de COVID-19 fueron diagnosticados el 28 de febrero de 2020. El 14 de marzo el Gobierno español estableció el estado de alarma. La única información acerca del número de casos de Covid-19 eran los confirmados por RT-PCR. Lanzamos una herramienta de vigilancia basada en la web para estimar el número mínimo de casos sintomáticos de Covid-19 y generar información útil para la toma de decisiones en salud pública.

Material y métodos: Implementamos un cuestionario web anónimo y lo difundimos a través de redes sociales. Recopilamos información epidemiológica sobre variables de “tiempo” (fecha de inicio de los síntomas), “lugar” (código postal) y “persona” (género, edad). Comparamos los casos positivos detectados mediante RT-PCR con los casos estimados según la definición de caso del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Calculamos la tasa de respuesta al cuestionario y la incidencia acumulada a 14 días.

Resultados: Entre el 19 y 26 de marzo de 2020, el cuestionario fue contestado por 128.182 personas (5,5% de la población vasca).De ellas 27.599 cumplieron la definición de caso. Los casos estimados fueron seis veces más que los RT-PCR positivos para COVID-19. La incidencia acumulada a 14 días fue de 463,3 por 100.000 habitantes comparada con la de los casos positivos por RT-PCR que fue de 139,6 por 100.000 habitantes.

Conclusiones: Esta herramienta mostró su utilidad para estimar el mínimo número de casos sintomáticos en Euskadi lo cual podría apoyar acciones de salud pública.

Leer artículo completo

 

COVID19 TRENDS

Publicamos artículo en la revista Medicina de Familia. SEMERGEN sobre el proyecto COVID19-TRENDS