#Volveremosaviajar | Eventos y Congresos

¿Cómo serán los eventos y congresos a partir de ahora?

Parece claro que de momento en la vuelta a esa nueva normalidad para asistir a Congresos y Eventos tendremos que esperar unos meses, quizá al próximo 2021.

Además, en estos primeros meses, y debido al cierre de toda actividad motivada por la pandemia de la COVID-19, los eventos serán más reducidos, contarán con menos asistentes y serán en su mayoría de ámbito nacional.

En los próximos 12 y 18 meses los eventos y congresos probablemente serán muy parecidos a los que había antes, aunque algunos cambios derivados de esta crisis se quedarán para siempre. Cambios que han venido para quedarse.

Habrá una reducción de gastos, va a haber menos asistentes y los eventos van a ser más pequeños. Quizá se podrán hacer eventos europeos, pero difícilmente a nivel mundial.

Los espacios  serán diferentes, será necesario hacer inversiones, dotar a los servicios de muchas más condiciones de trabajo para que el evento sea mucho más seguro.

La trazabilidad higiénico-sanitaria será aún más importante, habrá más inspecciones, limpiezas exhaustivas, la preparación de comidas y catering bajo una normativa estricta…

Asistiremos a toda una serie de modificaciones que van a suponer un notable incremento de costes, entre un 20 y un 30% más cada evento, con una disminución de ingresos que puede llegar hasta el 40%. Es decir, los márgenes se van a reducir entre 35 y 40 puntos. La distancia social puede triplicar los costes de los proveedores.

Todo ello con una renegociación de contratos. Flexibilizando ambas partes y ante brotes ocasionales inesperados.

Retos legales y administrativos

Todo parece indicar que habrá que adecuar los contratos planteando la necesidad de realizar modificaciones en una cláusula de fuerza mayor … lo que son cláusulas de cancelación, movimientos de fechas…

Debe reformarse la legislación al respecto siendo clara en cuanto al movimiento de materiales y de personas entre países. Los gobiernos deben proporcionar una seguridad jurídica. A corto plazo deberíamos saber cómo se pueden cruzar las fronteras, qué materiales se pueden cruzar (para el montaje del evento) o qué requisitos van a ser necesarios.

¿Para cuando la recuperación? ¿De momento eventos más light?

La práctica total inactividad actual del sector de eventos y congresos prevé una vuelta más tardía que el turismo nacional e internacional. Hay varios eventos previstos para el último trimestre del año, pero la mayoría de las empresas ha puesto ya el foco en 2021. Todo ello marcado por el miedo a una segunda ola.

Seguramente presenciamos eventos más light por la no asistencia de determinados países.

Nuevas tecnologías tras el COVID19

Los eventos virtuales serán más importantes de lo que lo eran hasta ahora, y la realidad aumentada y la inteligencia artificial jugarán un papel más importante.

¿Existirá la necesidad de mantener los eventos face to face y hacer todo lo posible para que sean presenciales? De momento, parece que los eventos online o eventos híbridos han venido para quedarse.

Tu ayuda es importante

¿Te ha parecido útil esta información? Los datos ofrecidos en nuestra web proceden de las autoridades sanitarias de cada país. Sin embargo, creemos fundamental, contar con la opinión de turistas y viajeros. Pensamos que nadie conoce formas de viajar mejor que tú. Por eso tu opinión y experiencia para redefinir el futuro es importante ¿Te atreves a mandarnos tus comentarios? 

¿REDEFINIMOS COMO SERÁ VIAJAR TRAS EL COVID-19? ¿NOS AYUDAS?

CORONAVIRUS COVID-19