Junio 2020. Nuevo brote de ébola en Wangata, Mbandaka, en la provincia de Équateur, República Democrática del Congo

Autoridades de salud de la República Democrática del Congo anunciaron el 1 de junio un nuevo brote de virus Ébola en la zona sanitaria de Wangata, Mbandaka, en la provincia de Équateur.

Detectado cuando un largo brote de la enfermedad, difícil y complejo se encuentra en su fase final en el este del país, mientras que también se lucha contra la COVID-19 y el brote de sarampión con más casos del mundo.

La información inicial del Ministerio de
Salud es que hasta ahora se han detectado seis casos en Wangata, de los cuales cuatro han muerto y dos están en seguimiento. Tres de estos seis casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Es probable que se identifiquen más personas con la enfermedad a medida que aumenten las
actividades de vigilancia.

Se trata del 11° brote de ébola en el país  desde 1976. La ciudad de Mbandaka y su zona circundante es el mismo área donde tuvo lugar el 9° brote entre mayo y julio de 2018.

El décimo brote en la República Democrática del Congo, en las provincias de Nord-Kivu, Sud-Kivu e Ituri, se encuentra en sus etapas finales. El 14 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud comenzó la cuenta atrás de 42 días para la declaración del fin de ese brote.

Son esperables nuevos brotes en el país, dada la existencia del virus en un reservorio animal en muchas partes del país.

Congo República Democrática (Antes Zaire)

Ébola