Junio 2020. Notificado un caso de fiebre Crimea-Congo en Salamanca, España

Autoridades sanitarias de Castilla y León, España, han confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un hombre natural de Salamanca tras una picadura de una garrapata.

El paciente que está ingresado en aislamiento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca  permanece estable. Se han adoptado las medidas epidemiológicas y asistenciales adecuadas para su correcto tratamiento así como la identificación y control de contactos (9 personas están en seguimiento).

El mecanismo de transmisión principal de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es la picadura de una garrapata del género Hyalomma. También puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con sangre o fluidos del paciente (situaciones frecuentes especialmente en personal sanitario cuando no están debidamente protegidos).

El paciente, que había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia a finales de mayo, acudió con fiebre elevada a su médico de Atención Primaria. Al sospechar que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas se le puso cobertura antibiótica para ello. Ante la no mejoría se le realizaron analíticas y se decidió su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que se trata de una infección por el virus.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, es importante recuerdar la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

España

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Garrapatas