Documento. ¿Cómo reanudar los viajes internacionales? por el ISGlobal

AutorES: Natalia Rodríguez-Valero y José Muñoz*

La epidemia de COVID-19 ha tenido un impacto enorme sobre el transporte y la conectividad global. Con el fin de contener la propagación del virus, muchos países han cerrado fronteras y restringido la movilidad de las personas al interior del país. Esto ha resultado en una drástica reducción en el número de vuelos a nivel global (más del 90% durante el mes de abril).

A medida que la situación de salud pública en cada país lo permita, la actividad
económica se irá reactivando y, con ello, el transporte internacional de pasajeros.

Por eso, es importante definir e implementar desde ahora una serie de medidas que garanticen la salud de las personas, tanto las que viajan como las
que trabajan en el transporte, con especial consideración para las poblaciones
más vulnerables a la enfermedad.

Es importante recordar que, independientemente de la situación de la COVID19, siempre conviene proporcionar un consejo al viajero específico y seguir una serie de recomendaciones sanitarias y preventivas que incluyen vacunación, sobre todo si se viaja a destinos de mayor riesgo sanitario, como aquellos con elevado riesgo de malaria, dengue u otras enfermedades tropicales.

En este documento ofrecemos recomendaciones para proteger la salud de los
viajeros antes, durante y después del viaje.

Descargar documento 

 

*Natalia Rodríguez es Medical Research Fellow de ISGlobal y médica del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona. José Muñoz es Associate Research Professor de ISGlobal y Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.