Julio 2020. Anopheles daciae en Finlandia, un potencial vector de la malaria.

Investigadores de la Universidad de Helsinki de Finlandia han detectado el mosquito Anopheles daciae en varias regiones del país. Se piensa que este insecto puede ser un posible portador competente de la malaria al estar relacionada con otros mosquitos que transmiten la malaria. El mapeo de búsqueda se llevó a cabo durante 2013-2018.

El mosquito que habitualmente se encuentra en Europa oriental y en los estados de los Balcanes fue tectado en fueron las regiones de Uusimaa, Varsinais-Suomi, Kymenlaakso, Kanta-Häme, Pirkanmaa, PohjoisPohjanmaa, Päijät-Häme, Satakunta y Åland.

La malaria fue eliminada en Finlandia a mediados del siglo XX. A. messeae fue el mosquito portador de la malaria más común en Europa y responsable de los casos en Finlandia hasta la década de 1950.

El calentamiento global puede tener un impacto en el aumento de los hábitats y favorecer las condiciones para las poblaciones de mosquitos que pueden transmitir enfermedades tropicales (malaria, virus Sindbis o Usutu entre otros).

Finlandia

Anopheles