Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Rajasthan, India

Publicado un estudio que revela la circulación de dos linajes diferentes del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en las poblaciones de garrapatas Hyalomma en Rajasthan, India.

El trabajo analizó muestras humanas y de grupos de garrapatas Hyalomma positivas para el virus en el contexto del brote (5 casos humanos) que se registró en los distritos de Jodhpur, Jaisalmer y Sirohi, en el estado de Rajasthan, entre agosto y noviembre de 2019.

Se identificaron dos genotipos diferentes del segmento M, que codifican el precursor de la glucoproteína, de los grupos de garrapatas en el estudio: uno del linaje asiático y otro del linaje africano. El gen L (polimerasa) y el gen S (nucleocápside) se agruparon en el linaje asiático. También se observó un 6% de cambios en los aminoácidos del gen M entre los casos.

Según los resultados, se registró un alto porcentaje de positividad en las muestras de ganado para anticuerpos IgG frente al virus.

Es necesario mejorar la vigilancia de la enfermedad en  humanos, garrapatas y ganado en otros distritos de Rajasthan y estados cercanos. Así como intensificar las campañas de sensibilización y capacitación entre trabajadores de la salud, manipuladores de animales, trabajadores de mataderos, granjeros, veterinarios.

Se han notificado varios brotes de la enfermedad en Gujarat entre 2011 y 2019, y en Rajasthan en 2014 y 2015

Fuente

India

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo