Julio 2020. Endocarditis por Bartonella Quintana en Manitoba, Canadá

Autoridades sanitarias de Winnipeg, Manitoba, Canadá han notificado un grupo de 4 casos de endocarditis por Bartonella quintana desde marzo de 2020.

Se trata de una infección bacteriana que se transmite a través de la inoculación a través de heces infectadas de piojos en el cuerpo de la persona.

Es una enfermedad asociada a la pobreza que refleja la falta de acceso a vivienda digna e higiene básica.

Históricamente un microorganismo asociado a la «fiebre de las trincheras» durante la Primera Guerra Mundial.

Ocasionalmente se describen brotes urbanos entre personas sin hogar y asociado a pediculosis. En este caso todos los pacientes compartían algún vínculo epidemiológico como vivir en un mismo albergue o visita de una zona rural. Todos ellos se recuperaron por completo con tratamiento antimicrobiano. 2 de ellos precisaron cirugía de reemplazo valvular.

Es necesaria la colaboración multidisciplinar entre albergues, salud pública, organizaciones comunitarias, y los proveedores de atención primaria para prevenir más casos.

Canadá

Bartonelosis