Julio 2020. Sarampión en República Centroafricana

República Centroafricana sufre un brote de sarampión desde el 24 de enero de 2020. En la semana epidemiológica (SE) 28 se notificaron 141 nuevos casos, todos confirmados por vinculo epidemiológico, sin nuevas muertes. Hasta el 12 de julio de 2020, se ha registrado un total de 26.310 casos y 118 muertes (tasa de letalidad de 0,4%).

Un total de 21 distritos sanitarios en el país han alcanzado la fase epidémica en 2020. Los casos informados semanalmente alcanzaron su punto máximo en la SE 11, con un total de 2.613 casos, y han estado disminuyendo desde entonces.

El brote ocurre en el contexto de una acumulación de individuos susceptibles como resultado de una baja cobertura de inmunización en las vacunas de rutina (menos de 75%) entre 2015 y 2019. La reducción en el número de casos desde la SE 12 ocurrió en los 10 distritos sanitarios que habían completado una campaña de vacunación de respuesta.

En las últimas cinco SE (desde el 12 de junio de 2020), el número de casos sospechosos de sarampión reportados ha mostrado una meseta, con entre 200 y 400 casos sospechosos reportados semanalmente. Esta continuidad en el reporte de casos refleja a los distritos sanitarios que aún no han completado sus campañas de vacunación reactiva.

Aunque el brote afecta claramente a la mayor parte del país, hay una concentración de casos en Bangui, la capital, y en el oeste y centro-este del país. Las muertes por sarampión siguen un patrón similar y desde la SE 16 se
han reportado principalmente en aquellos distritos sanitarios que aún no han completado sus campañas de vacunación, particularmente en Bouar-Boaro, Bozoum-Bossemptélé, KembéSatéma y Mobaye-Zangba. También se ha informado de coinfección por sarampión/rubéola, en muestras analizadas por el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’, en Bangui.

Se adoptó una campaña de inmunización en dos fases debido a la disponibilidad limitada de vacunas como resultado del brote de COVID-19. La población objetivo de las vacunas son los niños de entre 6 meses y 10 años, un total estimado de 2,6 millones de personas. Sin embargo, se hizo especial hincapié en la inmunización de los niños de 6 a 59 meses, que son particularmente vulnerables a la enfermedad. La primera fase tuvo lugar de febrero a marzo de 2020, llegando a 10 distritos sanitarios, y una segunda fase, llegando a los 25 distritos sanitarios restantes, ha estado en marcha desde mayo de 2020, y se lleva a cabo de acuerdo con las nuevas condiciones impuestas por el brote de COVID-19.

 

República Centroafricana

Sarampión