¿Para que se usan las mosquiteras una vez que se rompen en Kenia? Un interesante estudio

Hemos oído muchísimas opiniones sobre los usos alternativos que reciben las mosquiteras en África para fines distintos a la protección frente a los mosquitos transmisores de la malaria. De hecho se debate si estos usos paralelos suponen una limitación en los esfuerzos de control del paludismo. Sin embargo hay muy pocos estudios rigurosos al respecto.

Este estudio, publicado en Malaria Journal, realiza una encuesta en 1.217 hogares en dos lugares al oeste de Kenia, uno en un sitio epidémico de las tierras altas y otro en un sitio endémico de las tierras bajas, recopilando información sobre estos usos alternativos.

Se definió el mal uso como el uso de una red intacta para fines alternativos y la reutilización como el uso alternativo de una red vieja o dañada.

Entre los usos alternativos se estudió su empleo como gallineros (33% de tierras altas, 20% de tierras bajas), cercas (37% de tierras altas, 25% de tierras bajas), coberturas de árboles (22% de tierras bajas), cortinas (3% de tierras altas), cubriendo baños (1.5% de tierras altas, 9 % tierras bajas) y esponjas de lavado (13% tierras bajas).

Este trabajo encuentra que mayoritariamente el uso alternativo implicó la reutilización en lugar del mal uso. No siendo esta reutilización perjudicial para los esfuerzos de prevención de la malaria en estas comunidades.

Leer estudio completo