Acinetobacter baumannii dependiente de colistina

El uso de la colistina, un antibiótico conocido hace bastante tiempo, ha resurgido recientemente debido al aumento de resistencias en bacterias gramnegativas como Acinetobacter baumannii.

Aunque en la actualidad las tasas de resistencia a la colistina en bacterias gramnegativas no son excesivamente altas, sí que se están aislando cepas resistentes a la colistina (>4 mg/L) y se está identificando la posibilidad de transmisión horizontal de la resistencia debido al gen mcr-1 (mobilized colistin resistance) que codifica la resistencia a la colistina mediado por plásmidos.

Varios estudios han notificado la heterorresistencia a la colistina en A. baumannii, que se supone causa la aparición de resistencia a la colistina por exposición a la colistina.

Las subpoblaciones heterorresistentes sobreviven a altas concentraciones de antibióticos en una proporción de aproximadamente 10⁶ o aparecen como colonias distintas que crecen dentro de la zona clara de inhibición en el disco o en el ensayo E-test.

De manera inusual, algunas subpoblaciones de A. baumannii supervivientes a estas altas concentraciones de colistina exhiben el fenómeno de dependencia a la colistina. Es decir, cuando las colonias supervivientes a una concentración ≥ 8 mg/L de colistina se siembran en agar sólido con discos de 10 mg de colistina, las bacterias crecerán sólo cerca del disco las cuales exhibirán un CMI a colistina > 64 mg/L.

Esta dependencia se identificó por primera vez en un Acinetobacter sp. aislado en una muestra de hueso calcáneo de un paciente con osteomielitis y bacteriemia.

Dependencia a antibióticos

El fenómeno de la dependencia de antibióticos se notificó por primera vez en Enterococcus faecalis dependiente de vancomicina en 1994. Aunque se han notificado Staphylococcus epidermidis dependiente a linezolid y Staphylococcus saprophyticus dependiente a β-lactámicos, la dependencia de antibióticos rara vez se ha identificado en bacterias Gram-negativas. Aunque la heterorresistencia del complejo Acinetobacter baumannii-calcoaceticus a la colistina ha sido descrita, la dependencia a los antibióticos no ha sido reportado.

Un estudio reciente reveloó que el fenotipo dependiente de colistina es un fenotipo transitorio que permite que A. baumannii sobreviva bajo la presión de colistina y pueda pasar al fenotipo extremadamente resistente (MIC=1280 mg/L), incluso en un ambiente libre de antibióticos.

También se ha informado que una porcentaje importante (aproximadamente un tercio) de los aislamientos a la colistina desarrollaron dependencia de la colistina después de la exposición a la colistina.

Un posible mecanismo de la dependencia de la colistina puede surgir por la pérdida del lipopolisacarido (LPS) o defectos en su estructura (mutaciones del lípido A). Sin embargo, todavía no está claro los mecanismos subyacentes y sus implicaciones clínicas.

El desarrollo de esta heterorresistencia o dependencia de colistina en el complejo A. baumanni-calcoaceticus es motivo de preocupación debido a las pocas opciones terapéuticas que quedan para el tratamiento de infecciones contra este microorganismo. Se precisan más estudios al respecto.

Bibliografia

Conceptos

La heteroresistencia se define como un caso en el que subpoblaciones de bacterias sensibles a los antibióticos muestran resistencia a ciertos antibióticos.

Acinetobacter baumannii dependiente de colistina