Agosto 2020. 18 casos de meningoencefalitis vírica en Coria del río y La Puebla, Sevilla, España ¿West nile virus?

Autoridades sanitarias de Andalucía, España, han notificados 18 casos de meningoencefalitis vírica. 16 personas han precisado hospitalización, 5 de ellas en la UCI.

Se está investigando si los casos pudieran estar vinculados con el West Nile virus.  Todos los casos son vecinos de Coria del Río y La Puebla. Ambos municipios se encuentran dentro del área de las marismas del Guadalquivir

Se han iniciado acciones para esclarecer el origen y determinar la etiología del posible brote, así como iniciar acciones preventivas para evitar una diseminación mayor.

Los ayuntamientos locales habían alertado sobre el aumento de la presencia del mosquito asiático aedes japonicus en la zona, un potencial transmisor de la enfermedad. Se está a la espera del estudio vectorial que confirme esta relación. El West Nile virus suele ser transmitido por otro tipo de mosquito, el Culex.

Sí que están confirmados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible casos de West Nile virus en caballos en Jerez de la Frontera (Cádiz), Gibraleón (Huelva) y Dos Hermanas (Sevilla). Se trata de los primeros casos declarados en lo que va de año en Andalucía en équidos.

Fuente

Junta de Andalucía. Casos en caballos. Actualizado 12 Agosto 2020

West Nile virus

Aedes japonicus