Día Mundial del Mosquito

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito.

¿Por qué este día?
Para explicarlo tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y contaros la historia del doctor Sir Ronald Ross.

Ronald Ross.jpgRonald Ross nació en Almora, en el noreste de la India, en una familia de origen escocés. Su padre era general del ejército británico. Cuando tenía 8 años le enviaron a Inglaterra a vivir con sus tíos en la isla de Wight. Siendo adolescente ganó varios premios de matemáticas y dibujo. Él quería ser escritor, músico… pero su padre tenía otros planes para él y le inscribió en el St. Bartholomew’s Hospital Medical College de Londres. Finalmente, su padre se salió con la suya y Ronald entró en el Servicio médico Indio en 1881.

En 1897, escuchó que un norteamericano había investigado la forma aviar de la malaria en los cuervos. La malaria de las aves es muy parecida a la malaria humana así que Ross empezó a investigar varios tipos de pájaros. Estos experimentos permitieron demostrar finalmente que la fase de desarrollo de los parásitos de la malaria se produce en los mosquitos.

Ross descubrió que cuando los parásitos jóvenes del estómago del mosquito se desarrollaban hasta alcanzar su madurez, se desgarraban, liberando organismos filiformes en el insecto, donde se dispersaban por la circulación. También averiguó que estos organismos podían entrar en las células y parecían acumularse en un punto del tórax. Finalmente Ross observó que el parásito se acumulaba en la glándula salival del mosquito, que contenía el anticoagulante que inyecta antes de alimentarse.

Así, Ross pudo demostrar que la vía de infección de la malaria es la picadura de un mosquito cuya sangre contenía numerosos parásitos después de haber picado a aves infectadas. Estas conclusiones se presentaron ante la Asociación Médica Británica en 1898.

En 1902 Ronald Ross consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos.

Cada 20 de agosto, la London School of Hygiene & Tropical Medicine conmemora el descubrimiento de Ross, celebrando el Día del Mosquito.

Además de la malaria, los mosquitos pueden transmitir muchas otras enfermedades, como el dengue, el zika, el West Nile, la fiebre amarilla… y hemos preparado esta infografía para conmemorar la ocasión.