Encefalitis japonesa en Bután

En 2011 el Royal Centre for Disease Control inició en Bután la vigilancia frente a la encefalitis japonesa a través de 5 hospitales designados como centinela.

Agora un estudio desvela que durante el período 2011-2018, se detectó un total de 20 casos de la enfermedad. Circunstancia que indica que el virus circula en el país.

En el país se dan circunstancias favorables para la transmisión de la enfermedad: los mosquitos vectores son prevalentes en muchos distritos del sur (Chukha, Samtse, Sarpang y Samdrup Jonghkar) y en algunos distritos del interior. Se han identificado especies de mosquitos Culex: En particular Cx. tritaeniorhynchus, aunque también Cx. vishnui, Cx. pseudovishnui, Cx. gelidus y Cx. quinquefasciatus. Los campos de arroz y otros criaderos de mosquitos son frecuentes y son comunes los cerdos (18.800 en el censo del 2017) y las aves zancudas. Además, cerca de dos tercios de las 750.000 personas del país viven en zonas rurales junto con la proximidad a otros países endémicos.

Bután tiene 20 distritos administrativos, cada uno con al menos 1 hospital general. El hospital de referencia regional en el distrito de Sarpang en el sur sirve a la región central y el hospital de referencia en el distrito de Mongar en el este sirve a la región este. El hospital nacional de referencia en la capital, Thimphu, también sirve como hospital regional de referencia para la región occidental.

Leer estudio

Bután

Encefalitis japonesa

Culex (Mosquito común)