Nannizziopsis obscura ¿un hongo emergente de África Occidental?

Nannizziopsis spp. es un hongo ascomiceto queratinofílico que causa infecciones dérmicas habitualmente fatales sobre todo en reptiles en cautiverio (lagartos, geckos, camaleones, iguanas, serpientes y cocodrilos).

Pertenecen al orden de los Onygenales y a la recientemente descrita familia de Nannizziopsidaceae.

La infección en seres humanos es muy rara. Solo se han notificado 5 casos hasta la fecha. Su reciente aparición podría tener su origen en modificaciones en la ecoepidemiología (por ejemplo, nuevas poblaciones en riesgo -inmunodepresión-), un infradiagnóstico o diagnósticos erróneos previos.

Ahora un estudio describe 9 casos humanos de infección fúngica invasiva por el complejo de especies N. obscura en Francia en el período 2004-2020 identificados mediante polifase, combinando las características fenotípicas y los datos moleculares. 7 de los 9 casos son diagnósticos posteriores al 2016.

Los pacientes, principalmente inmunodeprimidos de células T, eran todos originarios del África subsahariana occidental y presentaron manifestaciones clínicas variables, con frecuente diseminación.

Datos que podrían indicar que N. obscura puede ser endémico de África Occidental y ser responsable de infecciones ocultas, que pueden reactivarse en circunstancias de inmunosupresión.

Leer estudio