Agosto 2020. Brote cólera en Kotido, Uganda

Autoridades sanitarias de Uganda han notificado un brote de cólera en Kotido, en el norte del país causando al menos 11 muertes y más de 100 personas  hospitalizaciones.

Las áreas más afectadas son los subcondados de Panyangara, Rengen, Nakapelimoru y Romrom, en la división occidental del municipio.

El brote estalló hace dos semanas y probablemente está en relación con las condiciones de salubridad de la zona (baja cobertura de letrinas en el área, que asciende solo a 4%). El distrito no tiene hospital propio, sí un centro de salud con solo dos médicos y carente de equipos esenciales como camas o reserva de fluidos de rehidratación.

Se ha iniciado una campaña de sensibilización a la comunidad para que no utilizar los pozos cercanos a las letrinas y beber el agua hervida Se han enviado medicamentos y asistencia sanitaria para poder controlar la situación

En Uganda, el número de casos de cólera aumenta en temporada de lluvias, cuando las aguas arrastran los excrementos y desperdicios hasta los ríos y lagos.

Uganda