Contaminación del río Ganges, India y riesgo de enfermar

Un estudio acaba de analizar el impacto de la contaminación del agua del río Ganges, India, en la salud y a nivel socioeconómico en las comunidades ribereñas de pescadores. También evaluó la calidad de sus aguas a lo largo de tramos seleccionados del río en los estados de West Bengal (Jangipur y Tribeni) y Uttar Pradesh (Narora y Unnao).

El análisis realizado en 200 muestras tomadas en dos fases temporales diferentes analizó 1.600 encuestados en cada ubicación.

Casi el 70% de los encuestados en West Bengal y el 62% en Uttar Pradesh no tenía acceso a agua potable en sus hogares, y más de la mitad de los encuestados (55%) bebían agua directamente del Ganges.

De estos, casi el 90% informó haber sufrido al menos una enfermedad/síntoma (neumonía, diarrea, cólera, síntomas respiratorios, fiebre, enfermedades de la piel, fiebre tifoidea e ictericia). La mayor incidencia se produjo durante la temporada de monzones.

El consumo y la exposición a agua contaminada también ha llevado al predominio de enfermedades de la piel entre la comunidad pesquera, cuya incidencia ha aumentado significativamente en los últimos 10 años.

El estudio también encontró que los encuestados en ambos estados pertenecían a los sectores económicamente más pobres de la sociedad.

India

Contaminación