Incidencia y seroprevalencia de la gripe aviar en avicultores en Egipto

Los virus de la influenza aviar enzoótica H5N1, H9N2 y H5N8 se introdujeron en aves de corral en Egipto en 2006, 2011 y 2016, respectivamente. Notificándose infecciones por H5N1 y H9N2 entre humanos expuestos a aves de corral.

Ahora un estudio presenta datos del seguimiento a 2.402 personas que trabajan en granjas críando aves de corral de traspatio en 5 aldeas del país durante el período -agosto de 2015 a marzo de 2019-.

Se recogieron datos demográficos, de exposición y estado de salud y muestras de suero cada año de cada participante que presentaba síntomas compatibles o similares a la influenza .

Los análisis serológicos y moleculares realizados detectaron 4 casos de infección por H5N1 y 3 casos por H9N2, encontrando una una seroprevalencia muy baja de anticuerpos H5N1 y ningún anticuerpo H5N8 entre la cohorte; hasta un 11% tenía anticuerpos H9.

Ninguna de las variables de exposición, estado de salud o demográficas se relacionó con ser seropositivo.

Los hallazgos indican que la influenza aviar sigue siendo un riesgo para la salud pública en Egipto, pudiendo estas infecciones pasar desapercibidas debido a su naturaleza leve o asintomática.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos humanos confirmados de H5N1 en Egipto es 359, de los cuales 120 fueron mortales.

Egipto

Gripe aviar