Libro. ¡Esto no es africano! de Marc Serena

La homosexualidad está perseguida con pena de muerte en siete países del mundo y, en setenta y ocho, es ilegal. Buena parte de estas leyes represoras se encuentran en África, donde la situación es especialmente delicada y la violencia creciente.

«¡Esto no es africano!» dicen de El Cairo a Ciudad del Cabo cuando se habla de los amores que no son entre un hombre y una mujer. Este es también el pretexto para que haya personas perseguidas, amenazadas o expulsadas de sus familias, encarceladas o tenidas por «poseídas por el diablo».

El periodista Marc Serena viajó siete meses (2011-2012) de norte a sur del continente para retratar de manera meticulosa a las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

Escrito como un reportaje, se alternan capítulos amargos con otros alegres, como los que nos trasladan al ambiente de libertad de los cabarés de música raï de Argelia o el entusiasmo de las bodas clandestinas, que se celebran en Costa de Marfil.

En estas páginas conoceréis a una cocinera, un imán, una madre de familia o un informático que se deben enfrentar al gobierno, la policía, los jueces, los medios de comunicación y la familia, que consideran que su manera de amar es una «perversión occidental».

Esta es la crónica de la lucha por la libertad de gente rica y pobre, profundamente religiosa y agnóstica, de enormes metrópolis y de tribus remotas.

Un viaje por quince países para entender el porqué de una de las agresiones a los derechos humanos más sistemática y, a la vez, más silenciada de las que existen. Hasta ahora.

Autor

Marc Serena, (Barcelona, 1983) trabaja como periodista en distintos medios de comunicación. A los veinticinco años retrató su generación en La vuelta de los 25 (Ediciones B/La Magrana, 2011). El libro fue considerado como uno de los mejores del año, al ser finalista del Premio de literatura de viajes Camino del Cid, y apareció publicado en China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. El blog de aquella aventura, Lavueltadelos25.com, fue considerado por Lonely Planet como el mejor del mundo en lengua no inglesa. Ha visitado unos setenta países y la revista Viajar lo considera uno de los «grandes viajeros españoles del siglo XXI».

Más información en: Esto no es africano

Ficha técnica

ISBN: 9788415797203
Fecha publicación: Abril 2014
Edición: 
Idioma: Castellano
Páginas: 272
Editorial: XPLORA. Colección trotamundos
Precio: 19 €