Viajeros lejanos de Antonio Picazo

Viajeros lejanos recoge algo de la vida –porque la vida entera hubiera sido imposible– de sesenta viajeros de todos los tiempos y pelajes. Son microbiografías excelentemente compuestas que sitúan al personaje en el contexto histórico que le toco vivir, proyecta luz sobre la motivación de su aventura y cuenta las particularidades que hacen única a la persona y a las hazañas en las que ha fijado su atención.

El autor nos habla menos de viajes que de viajeros, y nos sorprende con una edición especialmente cuidada, desde el papel, a las tintas y a las imágenes, que nos avisa que estamos ante un libro distinto. Un libro de sensibilidad especial, hecho para sentarse en un sillón y disfrutar con él resiguiendo la historia de quienes se atrevieron a perderse por estos mundos de dios cuando los caminos poco o nada conocidos y las incertidumbres del viaje grandes.

Regresamos de alguna forma al viaje romántico, al de los grandes esforzados, al de la pasión y la necesidad que alimentan el impulso de seguir dando pasos más y más allá. ¿Pero he dicho romántico? El viajero, a menudo, tiene mucho de romántico, pero Picazo como buen descreído se guía más por los hechos y por su propio criterio que por las emociones y se apoya en una visión aguda y a veces irónica que resultan la sal y la pimienta de todo lo que cuenta.

Estas pequeñas biografías se publicaron una a una y a lo largo del tiempo en la revista Altair como una secuencia de artículos destinados a poner luz sobre la historia del viaje y de los viajeros. Pero ahora las ha recogido el autor en un solo volumen, las ha homogeneizado y en alguna manera reescrito. Y el resultado no puede ser mejor.

Autor

Antonio Picazo, es escritor, viajero y periodista. Colaborador habitual de las principales revistas de viajes, en 1986 recibe el Premio Nacional de Periodismo «Don Quijote» para reportajes de viajes. Nació en Albacete y ha acabado viajando por casi todo el mundo. Partió de las llanuras manchegas y llegó a las junglas amazónicas, a la espiritualidad de oriente, a las sabanas africanas.

«He propuesto un viaje con muchos y buenos viajeros» dice Antonio Picazo. Caminando con tan excelente comitiva, quien quiera acompañarla podrá tener una idea de cómo viajaban los clásicos, e incluso algunos contemporáneos, y hasta dónde de lejos se puede llegar con ánimo, que este libro es un catálogo de emociones, una feria de vanidades, una asamblea de ambiciones y, claro, una galería de generosidades; así de a chorros fluye la verdadera pasión de vivir.» Y de viajar, y también de saciar la curiosidad de conocer cómo es el mundo, podríamos añadir nosotros.

Ficha técnica

ISBN: 978-8415374787
Fecha publicación: abril 2015
Edición: 
Idioma: Castellano
Páginas: 272
Editorial: Del Viento
Precio: 19,47 €