Estudio: Factores de riesgo de transmisión de malaria en Madagascar

Según pone de manifiesto un reciente estudio, los factores de riesgo de transmisión de la malaria difieren drásticamente entre las distintas regiones en Madagascar tanto desde el punto de vista ecológico como desde el socioeconómico.

La agricultura acuática (tanto dentro como en las comunidades circundantes) sería el factor predictivo más importante de hábitats que contienen larvas de Anopheles en todas las regiones. El 70% de las especies se recolectaron en sistemas de agricultura acuática, encontrándose todas las especies con mayor frecuencia en estos sistemas.

Anopheles coustani fue dominante en SE (Vatovavy Fitovinany: Mananjary district), HP (Amoron’i Mania: Ambositra, Ambatofinandrahana, and Fandriana districts) y WC (Atsimo Andrefana: Morombe district), mientras que Anopheles gambiae era dominante en el suroeste.

La deforestación y el cambio de uso de la tierra están alterando los ecosistemas locales y creando oportunidades para que los moosquitos vectores proliferen y lleguen más fácilmente a las poblaciones rurales vulnerables.

Fuente