25 agosto, 2021

26 Agosto 2021. “Consultorio sobre #dengue” con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Consultorio sobre #dengue” con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Hablamos sobre la enfermedad y el contexto actual. Respondemos a las principales dudas del público general

Fecha:  26 Agosto 2021

Hora: 11:00 – 11:30 horas

Participan: ISGlobal, Servicio de Microbiología HUPA, Fundación iO

Intervienen: Dra. Natalia Rodríguez, Dr. Juan Cuadros y Dr. Manuel Linares

Reflexiones sobre el día mundial del dengue …

Por el Dr. Juan Cuadros González

Recuerdo en mis primeros viajes por la cuenca amazónica a principios de la década de los 90 como en Iquitos, la gente de la calle hablaba con frecuencia de la ¨fiebre quebrantahuesos¨, que era algo normal que debía pasarse de forma inevitable cual plaga bíblica cada vez que les alcanzaba una ola epidémica. Unos años después, en Livingston, un lugar remoto del Caribe guatemalteco, tuve que atender y confortar a dos compañeros de viaje que cayeron enfermos con dengue y acabaron suspendiendo su viaje por la Ruta Maya. Nunca más volvieron a viajar por países endémicos tropicales, temerosos de volverse a infectar por un serotipo diferente de virus y desarrollar una forma grave de la enfermedad causada por una reacción excesiva o tormenta inmunológica (algo parecido a lo que sucede en la Covid).

Aunque en los hospitales europeos actualmente atendemos con relativa frecuencia casos leves importados de dengue, el verdadero coste en salud de esta enfermedad se registra sobre todo en Asia y Latinoamérica, donde la mortalidad puede llegar a ser muy elevada por la falta de Unidades de Cuidados Intensivos y tratamientos de soporte adecuados. Otro motivo muy importante para unirnos a la lucha contra la expansión de esta enfermedad es la rápida propagación observada  desde 2005 por la Península Ibérica de uno de los vectores eficaces de esta enfermedad el (mosquito tigre o Aedes albopictus), que podría transmitir la enfermedad en nuestro país durante los meses más cálidos del año a partir de casos importados (además, con el cambio climático estos periodos serán cada vez más largos). Es urgente combatir a escala global en todos los frentes contra esta infección, como son el desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces, la lucha antivectorial y, sobre todo, la mejora de los determinantes sociales asociados a la pobreza que más condicionan la expansión del virus, como son la dificultad en el acceso a viviendas dignas y agua potable y la falta sistemas de saneamiento y eliminación de aguas residuales.

Más información sobre dengue:

Dengue

Materiales complementarios

Un Comentario

• BOTICA / 82.- Un acercamiento general al problema del dengue
    El dengue es una arbor-virosis, es decir, es una enfermedad viral transmitida por artrópodos. Este virus cumple parte de su ciclo vital en zancudos hembra del género Aedes y es transmitido por su picadura. El Aedes aegypti (patas blancas) tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, por lo que la transmisión es preferentemente doméstica. También como transmisor importante, ha sido descrito el A. albopictus (zancudo tigre), también con los mismos hábitats, tiene presencia predominante en Asia, pero ya ubicado en Europa, África y en América. Además, estos zancudos también transmiten la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y la infección por el virus de Zika.

El virus del dengue se ubica en la familia Flaviviridae y se han descrito, hasta ahora, cuatro variedades, que generan los serotipos 1, 2, 3 y 4. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.

La infección con un serotipo da inmunidad estable con este mismo, lo que se define como inmunidad homóloga, y genera inmunidad cruzada, de corta duración (menor de un año), contra los otros serotipos, llamada inmunidad heteróloga.

Cada uno de estos serotipos puede ocasionar una evolución hacia el dengue hemorrágico, la temida patología, cuando se diagnostica un dengue. Sin embargo, a los serotipos 2 y 3 se los ha incriminado en la mayor evolución hacia los casos severos y la mortalidad.

El dengue se ha convertido en un grave problema de salud colectiva en el ámbito mundial, ocasionado especialmente por las alteraciones del cambio climático; la falta de distribución sistemática de agua potable, que exige un irregular almacenamiento en el hogar, hábitat ideal para la reproducción del zancudo.

El crecimiento desordenado de las poblaciones humanas, la acumulación de residuos y el enorme descarte de desechos inorgánicos (platos, botellas, frascos, ollas, tapas, cauchos de vehículos, etc.) que sirven como criaderos de zancudos ademas de su resistencia a los insecticidas.

La situación se hace más crítica por las migraciones naturales o compulsivas de grandes masas humanas y el aumento del tráfico internacional. A todo esto se agregan las fallas de los estados para el control sistemático de los vectores, así como la escasa investigación de una vacuna eficaz para su prevención, como la que existe para la fiebre amarilla.

Reportes anuales recientes estiman un total de 390 millones de infecciones por virus del dengue de las que alrededor de un tercio son sintomáticas, diagnosticadas en el Sudeste Asiático y Pacífico Occidental, América, África y Mediterráneo Oriental (Bhatt et al., 2013). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2018 en la Región de las Américas se informaron 560.586 casos de dengue (incidencia de 57,3 casos por 100.000 habitantes), incluidas 336 defunciones.