13 agosto, 2021

3-4 septiembre 2021. Encuentro científico ‘Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud’

Primera edición del encuentro científico ‘Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud

 

Fecha: 3 y 4 de septiembre 2021.

 

Lugar: Centro de interpretación del Paludismo. Losar de la Vera. Cáceres

 

Contacto: 927191511 / 643858711    info@paludismolosar.com 

 

Programa y ponentes

 

Más información

 

 

El centro, que se encuentra ubicado en el antiguo dispensario antipalúdico de ‘El Robledo’, realiza una labor divulgativa y educativa desde su apertura en 2019, poniendo en valor la acción médico-social que se realizó para la erradicación de la malaria en España y la estrategia que existe actualmente para su erradicación a nivel mundial, siendo el primer centro con estas características.

 

En España se consiguió erradicar la malaria en 1964, pero sigue siendo un problema de salud global, ya que cada año mueren cerca de 400.000 personas en el mundo, siendo el 67% niños menores de 5 años. El objetivo de este encuentro científico es visibilizar la labor que realizan diferentes organismos e investigadores, como el Centro Nacional de Medicina Tropical, que luchan contra la enfermedad, también para evitar su reaparición en países donde ya no existía.

 

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, aúna a expertos del citado Centro Nacional de Medicina Tropical y a doctores del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia e Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otros.

 

La primera jornada se dedicará al estudio de investigaciones y aspectos del paludismo o malaria que suponen un reto sanitario en los países en los que esta enfermedad sigue presente, sin olvidar una visión histórica de la enfermedad en la Comarca de La Vera y Campo Arañuelo, que pondrá en valor el papel que jugó el dispensario antipalúdico en la erradicación de la enfermedad.

 

La segunda jornada estará dedicada a otras enfermedades emergentes y reemergentes que están reapareciendo en España debido al cambio climático, entre otros factores que pueden ponen en riesgo de nuevo la salud, con la introducción de nuevos vectores transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, de la que se tuvieron noticias el año pasado en el sur de Andalucía.

 

El encuentro se celebrará al aire libre y está abierto a cualquier persona interesada, previo contacto con los organizadores para hacer la correspondiente reserva de la plaza.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR