6 julio, 2021

6 Julio 2021. Día Mundial de las Zoonosis

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que tiene su origen en un animal y ha pasado al ser humano. ¿Te suena verdad?

 

Y es que entre los patógenos con origen zoonótico están algunos virus, tan conocidos como el SARS-CoV2, pero también hay bacterias, parásitos o agentes menos convencionales con capacidad de propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

 

Las zoonosis representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientes, así como de muchas de las ya existentes.

 

Son un importante problema de salud pública a nivel mundial debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural. No solo afectan a la salud del ser humano, también pueden causar alteraciones en la producción y en el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.

 

 

 

¿Quieres saber más de ellas?

 

En esta ocasión os mostramos un listado con información detallada de algunas de ellas, También la representación en un mapa de algunos de nuestros datos de nuestro proyecto Heimdllr, en el que puedes ver la gran importancia que tienen en las diferentes regiones que puedes ver en el anterior mapa.

 

 

Rabia

El virus se transmite a través de la saliva de un animal infectado, generalmente mediante la mordedura o lameduras en heridas abiertas. Es una enfermedad mortal en casi el 100% de los casos una vez que se desarrollan síntomas, pero también 100% prevenible si vacunamos a nuestros animales.

 

West Nile virus

El virus del Nilo occidental se transmite a través de mosquitos infectados. Su reservorio natural son las aves y puede provocar encefalitis graves en humanos y también en caballos.

 

Fiebre hemorrágica Crimea Congo

Enfermedad que transmiten las garrapatas y puede ser muy grave. En España está en expansión.  

 

Leptospirosis

Enfermedad causada por una bacteria que se contagia a través de aguas contaminadas por orina de animales, especialmente perros, cerdos y ratas. 

 

Leishmaniosis

Considerada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, se calcula que hay unos 12 millones de personas en el mundo infectados. Se transmite a través de un protozoo con flagelo tanto a humanos como a animales, especialmente a marsupiales, cánidos, roedores y primates.

 

Ébola

La EVE -enfermedad por virus Ébola- (anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave que puede ser mortal y se transmite a partir de los fluidos corporales infectados a través de soluciones de continuidad de la piel, membranas mucosas, agujas contaminadas o aerosoles.

 

Dengue

Se trata de una enfermedad causada por el virus que inoculan los mosquitos Aedes infectados. Causa unos 390 millones de infecciones al año en todo el mundo.  Está considerada como una enfermedad tropical desatendida.

 

Malaria

Esta enfermedad, también conocida como paludismo, la transmiten los mosquitos Anopheles infectados con el parásito. Un 40% de la población mundial habita en zonas con riesgo de malaria

 

Chikungunya

Virus transmitido por los mosquitos del género Aedes. La enfermedad se da en África, América, Asia y el subcontinente indio. En las últimas décadas los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En estos momentos es una preocupación para la salud pública mundial.

 

Zika

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes, pero también vía sexual.

 

Peste

La bacteria que causó las plagas medievales y asoló a media humanidad sigue causando muerte en algunas zonas del planeta.

 

MERS

Este coronavirus respiratorio se transmite probablemente a través de una fuente animal (camellos y dromedarios). Se sabe que los murciélagos pueden ser reservorio del virus. Está extendido en Oriente Medio, de ahí su nombre.

 

Gripe aviar

Es una enfermedad infecciosa de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos), causada por virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como el A(H5N1) o el A(H7N9), causan infecciones humanas graves y con potencial pandémico.

 

Fiebre Q

La bacteria que causa la fiebre Q se contagia a través de los aerosoles de productos del parto de animales infectados, la ingesta de leche o derivados contaminados. La transmisión de persona a persona es excepcional. 

 

Hantavirus

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta transmitido por ratones de campo (principalmente los colilargos) a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

 

Enfermedad de Chagas

Esta enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi es transmitida por los chinches del triatoma. 

 

Salmonelosis

Causada por una bacteria, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarréicas.

 

Campylobacteriosis

Otra de las cuatro principales causas de enfermedades diarréicas, también causada por una bacteria.

 

Toxoplasmosis

El parásito se puede contraer por la ingesta de de agua o alimentos contaminados con ooquistes procedentes de heces de animales infectados. El curado de los alimentos (incluyendo el ahumado) no elimina los quistes, por eso a las embarazadas que no han pasado la enfermedad se les recomienda no comer embutidos.

 

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad la transmiten las garrapatas y es endémica en varias zonas de España.

 

Histoplasmosis

Se trata de una enfermedad causada por un hongo. El reservorio es la tierra, cuevas y murciélagos y se transmite a través del aire y la tierra contaminados. También por la inoculación de tejidos infectados entre personas.

 

Tuberculosis

La bacteria causante de esta enfermedad se transmite por vía aérea. Brasil, la Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), en conjunto padecen casi el 50% de los casos mundiales de tuberculosis.

 

 

 

Os dejamos esta infografía para celebrar este día y recordaros algunos de los puntos más importantes por lo que no debemos olvidarnos de ellas, ni hoy ni cualquier otro día del año. Recuerda que algunas de ellas, como la rabia, se pueden prevenir al 100% mediante vacunación y otros métodos.

 

 

¡Feliz día Mundial de las Zoonosis!

 

Desde Fundación iO también nos esforzamos por desarrollar y promover instrumentos y acciones para la prevención, la vigilancia y la detección de las zoonosis mediante la investigación epidemiológica así como la evaluación y el control de eventos/alertas relacionadas.

 

Si quieres ayudarnos con nuestro proyecto … contacta con nosotros

 

 

 

También te pueden interesar:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *