11 abril, 2022

Abril 2022. Presencia de sargazo en el Caribe Mexicano

Desde el 2011, las playas turísticas del caribe de México, principalmente en el Estado de Quintana Roo, se han llenado de una marea marrón de algas conocida como Sargazo, caracterizado por un desagradable olor fétido. Sin embargo, la amenaza más grande es la posibilidad real de que los bellos arrecifes toda la región, no aguanten la entrada masiva de nutrientes producto de la descomposición del sargazo y que la falta de luz y presencia de compuestos sulfurosos, lleve a la muerte masiva de corales.

 

En este 2022, las autoridades prevén una llegada masiva y con ello la necesidad de limpiar las zonas para impedir que su descomposición ocasioné más daños al medio ambiente.

 

En este momento al menos en 33 playas se detecta presencia del alga en algún grado, siendo particularmente alto en dos puntos: de Xcalak hasta las inmediaciones de Cancún y al este y sur de la isla de Cozumel.

 

El sargazo es transportado por las corrientes marinas, las olas y el viento, por lo que una explicación probable del volumen masivo de sargazo este año podría derivarse de la mayor intensidad de vientos respecto al año previo.

 

Riesgos locales México

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR