19 abril, 2023

Abril 2023. Virus Yezo en Mongolia interior, China

Un reciente informe reporta un caso de infección por el virus Yezo en Mongolia interior, China. Se trata de un nuevo ortonairovirus transmitido por garrapatas descubierto en Japón en 2021, que puede causar una enfermedad febril aguda en humanos, cuyos síntomas clínicos incluyen trombocitopenia y leucopenia.

 

Durante 2018-2020, se recolectó un total de 402 muestras de sangre de pacientes picados por garrapatas en el Hospital Forestal General de Mongolia Interior para la detección viral mediante reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Los resultados mostraron que una muestra recolectada en 2018 fue positiva para el virus.

 

El paciente era un hombre de 33 años que vivía en una granja en la Bandera Autónoma de Oroqen de Hulun Buir, Mongolia Interior, noreste de China, que no tenía antecedentes de enfermedades subyacentes.

 

En junio de 2018, notó una garrapata en su espalda después de que llevar a pastar caballos en una montaña. Se la quitó intacta usando pinzas en una clínica local e identificada como Ixodes persulcatus. En ese momento, no se presentaron síntomas clínicos evidentes. Sin embargo, desarrolló fiebre, dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y artralgias al cabo de una semana. No se produjeron síntomas gastrointestinales ni hemorrágicos.

 

Los exámenes de laboratorio identificaron linfocitopenia y neutrofilia. Sin embargo, los recuentos de leucocitos y plaquetas estaban dentro de los rangos de referencia. Los niveles séricos de aminotransferasas hepáticas estaban ligeramente aumentados, también la proteína C reactiva.

 

El paciente estuvo hospitalizado ocho días. La cefalea, los mareos y las artralgias continuaron durante toda la hospitalización, mientras que los signos clínicos de fiebre, visión borrosa, malestar torácico, dificultad para respirar y fatiga se aliviaron o desaparecieron. La linfopenia continuó hasta el día 5, pero los recuentos de leucocitos, plaquetas y eritrocitos y el nivel de hemoglobina estaban todos dentro de los rangos de referencia. La evidencia de daño hepático continuó hasta la fecha del alta. Las manifestaciones clínicas del paciente infectado con virus Yezo en China fueron más leves que las reportadas para pacientes en Japón.

 

Se recolectó una muestra de sangre al ingreso y resultó negativa para los patógenos transmitidos por garrapatas que se han identificado en el noreste de China. El paciente fue dado de alta al octavo día de hospitalización, aunque aún presentaba algunas manifestaciones clínicas, como cefalea, mareos y artralgias. Dos semanas después, el paciente se había recuperado por completo.

 

Entre abril de 2020 y julio de 2021, se recolectaron un total de 2.830 garrapatas en Heilongjiang, Jilin y Mongolia Interior, en el noreste de China (214 Haemaphysalis japonica, 431 H. concinna, 1.110 Dermacentor silvarum y 1.075 I. persulcatus). Detectándose ARN de virus Yezo en garrapatas I. persulcatus; la prevalencia general fue de 0,5%. La prevalencia de la infección por virus Yezo en garrapatas I. persulcatus en Mongolia Interior, Heilongjiang y Jilin varió de 0,4% a 0,5%. No se detectó ninguna muestra positiva en otras especies de garrapatas.

 

Fuente

 

Riesgos locales China

 

Enfermedades transmitidas por garrapatas en China

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR