23 octubre, 2023

23 octubre 2023. Actualización de casos de fiebre del Nilo en España

Esta temporada en España, se han notificado 14 casos de Fiebre del Nilo occidental (FNO) en humanos; 7 confirmados en las provincias de Huelva (1, fallecido), Valencia (1), Sevilla (2), Badajoz (3) y Cáceres (1), y 7 probables en las provincias de Badajoz (4, 1 fallecido), Cáceres (1), Barcelona (1) y Toledo (1). Es la primera vez que se detectan casos humanos en Huelva y Valencia.

 

En 2022, se declararon 5 casos en humanos en Cádiz, Tarragona y Córdoba, siendo la primera vez que se detectaban casos humanos en Tarragona y Córdoba.

 

Esta temporada se ha confirmado la detección el primer caso en un caballo en Málaga, el primer foco en Extremadura en un ave silvestre y el primer foco en Castilla La Mancha desde 2014 en un ave cautiva. Desde el inicio de la temporada se han declarado focos 49 focos en animales, 32 en équidos (Valencia, Sevilla, Huelva, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba y Málaga), 15 en aves silvestres (Barcelona, Jaén, Córdoba, Cáceres, Lleida, Sevilla, Salamanca, Tarragona), 1 en aves cautivas (Toledo) y 1 en aves de corral (Tarragona). En 2022, se notificaron 17 focos en animales, 8 en équidos (Badajoz, Valencia, Tarragona y Cádiz) y 9 en aves silvestres (Tarragona, Cádiz, Salamanca, Lérida y Ávila), siendo la primera vez que detectaron focos en la provincia de Tarragona. Se conoce la circulación del virus de la FNO desde hace dos décadas y se realiza vigilancia en animales desde 2001, por lo que se conoce la presencia del virus en ciertas regiones donde existen humedales en los que cohabitan aves y mosquitos.

 

Fuente 

 

Riesgos locales España

 

 

Más información sobre el virus del Oeste del Nilo en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR