29 diciembre, 2023

29 diciembre 2023. Aedes aegypti en Gran Canaria. Evaluación de riesgo Ministerio de Sanidad de España

Entre el 20 y el 28 de noviembre de 2023 se han producido dos detecciones del mosquito Ae. aegypti en la isla de Gran Canaria, España.

La primera detección ha sido puntual, de un adulto hembra, tras el análisis rutinario de las muestras de la vigilancia entomológica de la Terminal de Cruceros del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda detección se produjo inicialmente por el aviso de un ciudadano en su domicilio del barrio de Piletas de las Palmas de Gran Canaria.

Tras las investigaciones realizadas, se han detectado mosquitos en más de 50 viviendas así como un aumento de las molestias por picaduras de los vecinos desde finales de octubre. Se ha confirmado la identificación de Ae. aegypti en 6 formas inmaduras y 7 adultas.

Las autoridades de Salud Pública han realizado numerosas medidas de prevención, vigilancia y control del mosquito y las enfermedades transmitidas por este: inspecciones de las viviendas, aumento de la vigilancia del vector, desbroce y limpieza de la zona, tratamiento de imbornales, control químico de adultos y larvas de mosquitos, información a la población y a los servicios sanitarios de la isla, entre otras.

Dado el contacto por vía marítima con Madeira y la costa de África subsahariana, el riesgo de nuevas introducciones en Gran Canaria se considera moderado sostenido en las próximas temporadas.

En vista de la expansión observada del mosquito en el Barrio de Piletas, el riesgo de establecimiento y expansión del Ae. aegypti en la isla de Gran Canaria se considera moderado en la actualidad. En cualquier caso, el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se considera bajo La introducción de Ae. aegypti en un territorio de España constituye una alerta sanitaria de interés nacional e internacional y las actuaciones de control deben estar orientadas a la erradicación del mosquito invasor del territorio en el que se haya introducido.

Riesgos locales España

Más información sobre Ae. aegypti en España