2 enero, 2024

2 enero 2024. Detectado Aedes albopictus en el Aeropuerto del Sur de Tenerife

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo del Sistema de Vigilancia Entomológica en respuesta a la identificación de un ejemplar adulto de Aedes albopictus en el Aeropuerto del Sur de Tenerife. Esta es la primera detección de mosquitos invasivos asociados con el tráfico aéreo en las Islas Canarias, sugiriendo un vínculo con el tránsito de equipaje de pasajeros de áreas de alto riesgo.

En contexto, esta especie fue detectada por primera vez en las Islas Canarias en septiembre del año pasado en Tacoronte, al norte de Tenerife, y luego en Santa Cruz de Tenerife. Tras activarse el sistema de vigilancia, han pasado siete semanas sin hallazgos de esta especie.

Riesgos locales España

Más información sobre el mosquito Aedes en España