3 agosto, 2020

Agosto 2020. Caso autóctono de fiebre amarilla en Guyana francesa

El Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Francia notificó el 23 de julio de 2020 un caso autóctono confirmado por el Instituto Pasteur en Cayenne de fiebre amarilla en un joven de 14 años en Guayana Francesa.

 

El paciente tenía una discapacidad grave y desarrolló síntomas similares a los del dengue el 12 de julio. El 16 de julio, fue hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos en Cayenne, con trastornos de la conciencia e insuficiencia hepática aguda, y murió el 19 de julio.

 

El historial de vacunación del caso en el Centro de Bienestar de la Madre y el Niño mostró evidencia de vacunación contra la fiebre amarilla a la edad de 18 meses, sin embargo, no fue confirmado por su carné de vacunación.

 

Además, no se encontró evidencia de la dosis de refuerzo recomendada para niños de entre 6 y 10 años de edad que fueron vacunados antes de los 2 años. Una serología inicial realizada por el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ mostró la ausencia de anticuerpos detectables.

 

El paciente vivía en el pueblo de Cayodé, comuna de Maripasoula, en Guayana Francesa, sin antecedentes de viajes fuera del pueblo (ubicado en el corazón de la selva amazónica, a orillas del río, de una a dos horas en piragua desde la ciudad de Maripasoula) Según los resultados preliminares de la investigación epidemiológica, el lugar probable de infección es Maripasoula, Haut-Maroni, en Guayana Francesa.

 

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RTPCR) fue positiva tanto para fiebre amarilla como para COVID-19.

 

La cobertura de vacunación en la Sección de Haut Maroni se estima entre el 95 y el 100% (97,9% en la comuna de Maripasoula).

 

Las investigaciones epidemiológicas están casi completas, incluida una evaluación del estado de vacunación de los habitantes de Cayodé y Haut Maroni, con el fin de encontrar personas que no estén vacunadas o tengan dudas sobre su estado de vacunación.

 

Aedes aegypti, el vector urbano para el virus está ampliamente presente en Guayana Francesa.

 

Se trata del tercer caso confirmado de fiebre amarilla diagnosticado desde 2017, y el primer caso documentado de coinfección con COVID-19 y fiebre amarilla en Guayana Francesa.

 

Riesgos locales Guyana francesa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR