2 agosto, 2021

Agosto 2021. Presencia de Rhizostoma Luteum en la costa de Granada, España

A finales de julio se detectó la presencia de unas medusas de gran tamaño que alertaron a la población en la costa de Granada. La noticia se hizo oír en diferentes medios de comunicación, ya que este tipo de medusas no son habituales en nuestras costas y no se reportaba su presencia desde el verano del 2012.
 
Se trata de la especie Rhizostoma Luteum, que en el mayor de los casos, puede pesar hasta 40 kg y son de color blanco translúcido con tonalidades violetas y tentáculos oscuros. No obstante, las avistadas en España llegarían como mucho a los 7 kg. Se confirmado que no son la especie Rhizostoma pulmo, que es muy similar, pero sin los tentáculos oscuros y con el borde de la umbrela violeta y más pequeña.
 
Esta medusa tiene una gran particularidad frente a otras medusas: Pueden vivir en simbiosis con otros organismos y hay peces que viven entre sus tentáculos. Además, se confirma que sus tentáculos son menos venenosos que otras especies más pequeñas y comunes de nuestras costas. Desprenden unos arpones que provocan un enrojecimiento en la zona de contacto, pero afortunadamente poco urticante.
 
Desde la Universidad de Granada se ha pedido que no les alteren su curso y no se les pesque. Además, desde el IEO (Instituto Español de Oceanografía) se ha pedido que se les contacte su localización y su avistamiento en:
 
Ignacio Franco
 
medusa@mu.ieo.es o llamar al 968-180500/968-180511.
 
 
 
 
Por Ignacio Olaso
 
 
 
Más información sobre medusas en España
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR