17 octubre, 2021
Ahogamientos en las playas de Senegal
Los ahogamientos en la capital de Senegal, Dakar, se han disparado en 2021 año debido a que los residentes acuden en masa a las playas para darse un chapuzón en las aguas del Atlántico durante los períodos de clima cálido.
En los primeros seis meses de 2021, 48 personas se han ahogado en la región de Dakar, 4 más que en el mismo período del año pasado. Desde mediados de junio, las autoridades han intensificado la vigilancia y la prevención. Pero tan pronto como los oficiales de policía se van, los jóvenes vuelven al océano a bañarse.
La mayoría de las muertes ocurren a lo largo de los primeros kilómetros de la llamada Grande Cote, que se extiende desde la punta de la península de Dakar hasta la frontera con la vecina Mauritania.
Esta costa está azotada por el agitado océano Atlántico, pero la costa protegida al sur de la península, conocida como Petite Cote, tiene aguas más tranquilas y es popular entre los turistas. En las partes más tranquilas de la costa norte de la ciudad se pueden formar charcos. Pero las olas que rompen con la marea alta crean una depresión en estos charcos, “que arrastra a las víctimas al mar”.
Los socorristas suelen estar de servicio solo en las playas de Dakar donde se permite nadar, dejando a los bañistas en muchas playas del norte sin supervisión. La mayoría de los habitantes de la ciudad de más de 3 millones de habitantes no saben nadar, ya que las lecciones son caras y muchos ignoran las prohibiciones de nadar en las playas que están sujetas a mareas letales.
Riesgos locales Senegal
Deja una respuesta