25 octubre, 2023

25 octubre 2023. Alerta Alimentaria por Presencia de Listeria monocytogenes en Productos Cárnicos de Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha emitido una alerta alimentaria debido a la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados en la región. Estos productos proceden de la empresa INDUSTRIAS CÁRNICAS SIERRA NEVADA SL, ubicada en Cájar (Granada) con el Número de Autorización 10.05545/GR.

Los productos afectados y sus detalles son los siguientes:

FUET IBÉRICO:

Lote L3023
Fecha de caducidad 09/06/2024

SALCHICHÓN IBÉRICO:

Lote L1223
Fecha de caducidad 22/03/2024
Marca: Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Número de RGSEAA 10.05545/GR.
Además, otros productos comercializados por la misma empresa también podrían estar en riesgo de contener Listeria monocytogenes:

CHORIZO IBÉRICO:

Lotes L0723 y L0923
Todas las fechas de caducidad de estos lotes

FUET IBÉRICO MINI:

Lote L2223
Todas las fechas de caducidad de este lote

CHORIZO VELA PICANTE:

Lote L2623
Todas las fechas de caducidad de este lote

QUESO DE CERDO:

Lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023
Todas las fechas de caducidad de estos lotes
Marca: Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Número de RGSEAA 10.05545/GR.

La distribución de estos últimos productos podría haber alcanzado otras provincias además de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y las Islas Baleares.

Las autoridades de salud están llevando a cabo investigaciones en el establecimiento y colaborando con la Guardia Civil. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes específicos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La Listeria monocytogenes puede causar infecciones asintomáticas o síntomas gastrointestinales leves en personas sanas. Sin embargo, en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas, ancianos, niños pequeños y embarazadas, las infecciones pueden ser más graves. Si ha consumido los productos y lotes afectados y presenta síntomas de listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta su publicación en revistas revisadas por expertos.

Riesgos locales España

Más información sobre la listeriosis en España

• Cuidar la higiene y preparación en el consumo de quesos y lácteos.
  • 2023Agosto Salmón ahumado contaminado
  • 2022. 460 casos incidencia acumulada de 0,99 casos/100.000 habitantes.  Informe