10 mayo, 2022

Mayo 2022. Alerta por marea roja en Guatemala

Autoridades de salud de Guatemala han declarado la alerta roja debido a las altas concentraciones de saxitoxinas en el Litoral del Pacífico, en las costas de Tiquisate, Escuintla. (Almejas, con niveles de 7.069,4 UR/100g en muestras obtenidas en el municipio de Tiquisate; el nivel considerado como no tóxico es menor a 400 UR/100g)

 

No se deben consumir moluscos bivalvos, tales como mejillones, almejas y conchas. El consumo estos produce intoxicación severa pudiendo provocar incluso la muerte.

 

El 29 de abril se reportaron tres casos de intoxicación paralítica por moluscos en dos menores de edad y un adulto, quienes fueron atendidos en el hospital del municipio sureño de Tiquisate, departamento de Escuintla, con síntomas gastrointestinales por el consumo de almejas. Hasta la fecha se han notificado 11 casos con la misma sintomatología, y uno de ellos falleció.

 

Otros productos del mar que pueden ser consumidos, aún en presencia de marea roja tóxica son: pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces, sin riesgo de intoxicación.

 

Riesgos locales Guatemala

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR