14 diciembre, 2021

Diciembre 2021. Alertan por una nueva plaga de topillos y riesgo de Tularemia en Tierra de Campos, Valladolid, España

Asociación de agricultores (ASAJA) ha publicado un comunicado en el que alerta de una nueva plaga de topillos en la comarca de Tierra de Campos (Valladolid, España), solicitando que activen todas las medidas necesarias para que el problema no vaya a más.

Varias hectáreas en la zona de Tierra de Campos se han visto afectadas por topillos entre finales de noviembre y principios de diciembre, y al parecer el problema va a más. Los topillos ya han arruinado numerosas parcelas de colza, trigo y vezas principalmente. En las peores, las pérdidas rozan el 80% mientras que en el resto, oscilan entre el 30% y el 70% de daños.

Aparte de los daños que puedan originar a la agricultura, las plagas de topillos están ligadas a los incrementos de casos de tularemia. Así ha ocurrido en plagas como la de 2019, en la que la incidencia de tularemia en humanos creció en determinadas zonas de España afectadas; y en el caso de Palencia los casos de la zoonosis en humanos en 2019 superaron los de todo el país en los 4 años anteriores.

Un estudio científico reciente apunta a la estrecha relación que existe entre las plagas periódicas de topillos y los brotes epidémicos de tularemia en humanos desde 1997, momento en el que esta enfermedad se considera de declaración obligatoria en España. La investigación comprobó de forma empírica que la prevalencia de la enfermedad en los topillos aumenta positivamente con la densidad del roedor. Así, cuantos más topillos hay en el medio, también hay más bacterias, poniendo de relieve el importante papel epidemiológico que juegan estos roedores como agentes amplificadores de enfermedades zoonósicas.

Riesgos locales España