Alta prevalencia de Rickettsia raoultii en garrapatas de perros en Corea del Sur

Se sabe que las garrapatas son responsables de la transmisión de una amplia variedad de bacterias, virus y protozoos, lo que puede ocasionar infecciones graves tanto en animales como en humanos.

Las Rickettsias son un grupo de patógenos zoonóticos emergentes o reemergentes que pueden causar enfermedades graves en las personas como anaplasmosisrickettsiosis, el tifus de los matorrales o la ehrlichiosis.

Conocer la ecología y distribución de las especies de garrapatas en cada lugar; así como conocer los patógenos potencialmente transmitidos por ellas es de suma importancia en salud pública.

Ahora un estudio realizado en Corea del Sur analizó la prevalencia y coinfección por patógenos en las garrapatas recolectadas de perros en Corea del Sur en el periodo 2010–2015.

Hasta hace poco Rickettsia raoultii no se había detectado en humanos, animales o vectores en el país, sin embargo este trabajo pone de manifiesto que podría ser endémica en garrapatas de perros (Haemaphysalis longicornisH. flava Ixodes nipponensis). El estudio encontró garrapatas positivas para R. raoultii en 25 (24,5%) de los 102 perros cuyas garrapatas fueron estudiadas. Una proporción elevada.

Fuente

 

COREA DEL SUR

GARRAPATAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!