26 julio, 2020

Analizamos un brote de triquinosis en Camboya

Se acaba de publicar un artículo que describe un brote en septiembre de 2017 de triquinosis en Camboya tras consumir carne cruda de cerdo salvaje contaminada.

33 personas resultaron infectadas y 8 fallecieron.

El trabajo recoge y analiza los registros médicos de 25 pacientes afectados. Los signos y síntomas clínicos incluían dolores musculares, edema facial o periférico, astenia y fiebre.

A nivel analítico se identificaron niveles elevados de creatina fosfoquinasa (CPK) y aspartato aminotransferasa, así como eosinofilia.

El examen histopatológico de las muestras de biopsia muscular mostró larvas de Trichinella no encapsuladas.

El diagnóstico se hizo a través de un ELISA de antígeno IgM e IgG de Trichinella, de muestras de biopsia, donde las larvas fueron aisladas y contadas.

También se utilizó PCR para la región espaciadora intergénica de ADNr 5S y una PCR multiplex, seguida de secuenciación. En ellas se identificó al parásito como Trichinella papuae.

Esta especie fue identificada en Papua Nueva Guinea en 1999 y en varios brotes en humanos en Tailandia. Por lo tanto, el trabajo identifica el nematodo  T. papuae por primera vez en humanos en Camboya.

Leer artículo completo

CAMBOYA

TRIQUINOSIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!