26 enero, 2024

26 enero 2024. Anopheles stephensi y malaria en África

Anopheles stephensi, está provocando un aumento de las infecciones por malaria en toda África, lo que genera crecientes preocupaciones de salud pública, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El mosquito, originario del sur de Asia, fue identificado por primera vez en Djibouti en 2012. Desde su detección inicial, el país ha experimentado un aumento asombroso en las tasas de malaria. Posteriormente, el mosquito se propagó a siete países africanos, entre ellos Etiopía, Sudán, Somalia, Kenia, Nigeria y Ghana.

 

Se distingue de otros mosquitos que normalmente se reproducen en ríos y pantanos, al reproducirse en zonas urbanas y prospera en ambientes secos. Su capacidad para sobrevivir con una humedad mínima, utilizando agua atrapada en contenedores, neumáticos y canaletas, hace que su control sea particularmente difícil. Resistente de climas severos, lo que complica aún más los esfuerzos para frenar su impacto en la salud pública. Esta nueva especie exhibe comportamientos únicos, como picar al aire libre durante las horas del día y mostrar inmunidad a los pesticidas de uso común.

 

Anopheles Stephensi, un nuevo vector de la malaria pone en riesgo a África

 

 

Malaria Djibouti

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR