14 diciembre, 2023

14 diciembre 2023. Situación del brote de ántrax en Zambia

El 1 de noviembre de 2023, el Punto Focal Nacional de Zambia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó a la OMS sobre un brote de ántrax en humanos.

 

Los primeros casos humanos se notificaron en el puesto de salud de Dengeza, en el distrito de Sinazongwe, en la provincia del Sur, el 5 de mayo de 2023.

 

Aproximadamente en el mismo período, se informó que animales domésticos (bovinos y caprinos) y salvajes (hipopótamos) estaban muriendo por una causa desconocida en las áreas circundantes.

 

En junio de 2023, se notificaron casos humanos y animales en los campamentos veterinarios de Kanchindu y Siameja del distrito de Sinazongwe. Veintiséis casos humanos desarrollaron llagas en la cara, brazos y dedos después de consumir carne de tres cadáveres de hipopótamos salvajes.

 

El primer caso humano se notificó el 16 de junio de 2023 y se confirmó mediante cultivo en laboratorio en el Instituto Central de Investigaciones Veterinarias de Lusaka (CVRI). Al 20 de noviembre de 2023, se notificaron 684 casos humanos sospechosos, incluidas cuatro muertes, una tasa de letalidad (CFR) del 0,6%, en 44 de 116 distritos en nueve de las 10 provincias de Zambia.

 

El distrito de Sinazongwe es el epicentro y representa 287 casos (42% del total de 684 casos) y dos muertes (50% del total de cuatro muertes). Las provincias más afectadas son las provincias del Sur (370 casos; 54 %), Occidental (88; 13 %), Lusaka (82; 12 %), Oriental (66; 10 %) y Muchinga (47; 7 %).

 

 

La mayoría de los casos sintomáticos estaban epidemiológicamente vinculados a casos confirmados y no se les realizaron pruebas. Este brote sin precedentes marca la primera ocurrencia importante que abarca nueve de cada 10 provincias del país.

 

El último brote a gran escala notificado en Zambia se produjo en 2011, con un total de 511 casos sospechosos.

 

Se considera que el riesgo de que el evento se propague dentro de Zambia es alto debido al movimiento irrestricto de animales y cadáveres dentro y entre provincias. El riesgo a nivel regional también se considera alto debido a los frecuentes movimientos tanto de animales como de personas entre Zambia y sus países vecinos (como Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe).

 

Riesgos locales Zambia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR