Gutiérrez Goñi

Currículum vitae

Gutiérrez Goñi nació en Argentina y hace años que se radicó en Madrid, donde ejerce además una labor docente en su taller. Su obra gira en torno a la abstracción pero aparecen en ella símbolos reconocibles y tanto formas no figurativas como eventuales símbolos conviven dentro de un espacio no siempre real pero siempre creíble. De gran complejidad visual, conforman ese espacio superposiciones, transparencias, planos que retroceden y simultáneamente avanzan provocando una inabordable ambigüedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada pintura es un vasto escenario sostenido por un diseño de base geométrica donde se armonizan tensiones entre emoción y reflexión, entre signo organizado y caos. El uso de un color dominante junto al modulado de claroscuro posibilitan la instalación de un clima o atmósfera casi tangibles dentro de cada obra. Una intención matérica y textural recubre con su lenguaje cada una de las formas que reclaman en el presente respuestas desde lo arcaico. Estas grafías, junto al afán constructivo y al característico diseño que estructura la obra, dan al conjunto un sentido totémico. Frente a la impronta actual de lo inmediato, Gutiérrez Goñi opone la recreación de lo atemporal, lo simbólico y lo mítico, desde el recurso y la evocación constante del silencio.

Entre su basta participación en muestras colectivas e individuales ganó en 1976 el Gran Premio de Honor del Salón de Cuyo en Mendoza, Argentina; en Buenos Aires: el Gran Premio de Honor del Premio Praxis, 1979; el Primer Premio del Salón Esso de Pintura y el Segundo Premio del Salón Federico Lanús, ambos en 1985; y el Premio Mención del Salón Nacional, 1990.

La vaquita io según Gutiérrez Goñi

Contacto

gutierrezgoni@gmail.com

Exposición. Abstracción y movimiento. Del 8 de marzo al 9 de abril