22 febrero, 2022

Artículos científicos que nos gustan: ¿Se podrían acortar los tratamientos antibióticos de la Neumonía adquiridas en la comunidad en pacientes no críticos?

INTERRUPCIÓN DEL TRATAMIENTO CON β-LACTAMICOS TRAS 3 DÍAS EN PACIENTES CON NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD NO CRÍTICOS. ENSAYO DE NO INFERIORIDAD DOBLE CIEGO, ALEATORIZADO Y CONTROLADO CON PLACEBO.

 

Estudio de no inferioridad doble ciego, randomizado y controlado con placebo, en 310 pacientes ingresados en unidades de hospitalización no críticos. Los pacientes que presentan criterios de estabilidad clínica a los 3 días de tratamiento con β-lactámicos son asignados aleatoriamente a recibir durante los siguientes 5 días Amoxicilina con ácido clavulánico o placebo.

 

La variable principal fue la curación a los 15 días desde el inicio del tratamiento (apirexia, resolución de los síntomas respiratorios y no tratamiento adicional con otros antibióticos por cualquier causa). El margen de no inferioridad se fijó en un 10%.

 

En el análisis por intención de tratar, se curó a los 15 días el 77% en el grupo placebo, y el 68% en el grupo que continuó el tratamiento (diferencia del 9,42%, de -0,38 a 20,02 demostrando no inferioridad). En el análisis por protocolo, la curación fue del 78% en el grupo placebo y el y 68% en el grupo con β-lactámicos (diferencia 9,44%, de -0,15 a 20,34 demostrando también no inferioridad). Los efectos adversos fueron similares, y mayoritariamente digestivos.

 

Los autores concluyen que el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad durante tres días en pacientes que alcanzan en este tiempo la estabilidad clínica no es inferior al tratamiento durante 8 días.

 

 

Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33773631/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR