26 diciembre, 2023

26 diciembre 2023. Aumento de Casos de Cólera en Sudán

Sudán está experimentando un brote significativo de cólera, con al menos 8,267 casos sospechosos y 224 muertes asociadas reportadas hasta el 24 de diciembre de 2023. El brote se declaró inicialmente en Gedaref el 26 de septiembre y desde entonces se ha extendido a 46 localidades en nueve estados​​​​​​​​.

Contexto del Brote

Este brote destaca la continua vulnerabilidad de Sudán a las enfermedades infecciosas. La rápida expansión del cólera a múltiples regiones sugiere desafíos significativos en el control de enfermedades y en los sistemas de salud pública. El cólera, una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, es particularmente peligroso debido a su capacidad para causar deshidratación severa y muerte si no se trata rápidamente.

Información Adicional

Es esencial que las autoridades y organizaciones de salud pública intensifiquen los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. Esto incluye mejorar el acceso al agua limpia y segura, promover buenas prácticas de higiene, y asegurar la disponibilidad de tratamientos médicos adecuados. La respuesta rápida y efectiva es crucial para prevenir más casos y salvar vidas.

Riesgos locales Sudán

Más información sobre el cólera en Sudán

• 202321 octubre Más de 1400 casos sospechosos y 64 muertes; Octubre Gedaref 264 casos y 16 muertes
  • 2019Septiembre. Brote en la provincia de An Nil al-Azraq